Buda
Gautama Buddha (conocido también como Siddhārtha Gautama), fue un príncipe de Kapilavastu, asceta, meditador, eremita y maestro espiritual en cuyas enseñanzas se fundó el budismo. Enseñó principalmente en el noroeste del subcontinente indio durante unos cuarenta años. Su enseñanza se basa en una visión del sufrimiento y el fin del sufrimiento (nirvaṇa).
Nació en una familia aristocrática en la ya desaparecida república Sakia. Renunció a la vida laica y, después de varios años de mendicidad, meditación y ascetismo, experimentó un despertar espiritual. Por lo tanto, se le conoce con el título de Buda, que significa “El Despierto”. Luego, el Buda viajó por la llanura gangética enseñando y construyendo una comunidad religiosa que incluía hombres y mujeres, laicos y monásticos.
Buda, se utiliza también como concepto, el que se aplica a quien ha logrado un completo despertar o iluminación espiritual. Este despertar implica un estado de tranquilidad mental. Esto sucede tras transcender el deseo o ansia (lobha), la aversión (dosha) y la confusión (moha).